Es posible que haya oído hablar de E-A-T. Debes haber oído hablar de E-A-T. Aparentemente apareció de la nada y se convirtió en uno de los temas de SEO más populares de los últimos dos años.

Y lo curioso es que, a pesar de todo lo que se habla de E-A-T, casi nunca hay una respuesta directa sobre lo que es y si realmente importa. De hecho, estos son los primeros dos resultados que obtienes cuando intentas buscar en Google si E-A-T es un factor de clasificación:

¿Que es E-A-T?

Entonces, a continuación, se presenta una breve descripción de la historia detrás de E-A-T, por qué las personas están obsesionadas con él y si usted debiese ser uno de ellos.

 

Hostinger

¿Qué es E-A-T?

Experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T) son los criterios que Google considera indicativos de la calidad de la página. Esos y otros criterios se mencionan con frecuencia en las Pautas de los evaluadores de calidad: las instrucciones dadas a los evaluadores humanos para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda.

Se dice que E-A-T es importante para todo el contenido, pero especialmente para el contenido que tiene el potencial de impactar la felicidad, salud, estabilidad financiera o seguridad futuras de una persona. Google llama a esas páginas “Su dinero o su vida”, o YMYL.

¿Cómo se evalúa E-A-T?

Para establecer E-A-T, los evaluadores tienen instrucciones de explorar la información disponible en la página en sí, así como la información disponible en otros lugares del sitio web y en la web en general. Hay alrededor de una docena de señales de calidad que deben buscar, pero no todas esas señales están presentes para todo tipo de contenido, por lo que los evaluadores a menudo se ven obligados a emitir un juicio sobre la calificación final E-A-T.

Evaluación de experiencia

El contenido debe ser producido por un individuo o una organización con experiencia, educación u otras calificaciones relevantes para el tema del contenido. Es importante destacar que no todos los tipos de contenido requieren experiencia formal: para las páginas que no son YMYL, la experiencia de vida puede ser suficiente. En el siguiente ejemplo de una página de Quora, aunque el tema es médico, no solicita asesoramiento médico, sino experiencia personal, para lo cual no se requiere experiencia formal.

Print de Pantalla de Quora

La experiencia se puede establecer a través del autor del contenido. Lo que debe buscar son credenciales, biografía, página del autor, número de artículos sobre este o temas similares, artículos en otros sitios web, o tal vez una parte del contenido que explica cómo el autor llegó a ser un experto en el tema.

La experiencia también se puede establecer a través del sitio web o la organización que lo respalda. El Observatorio Naval de EE. UU., Por ejemplo, es probablemente un experto en zonas horarias, un restaurante es lo suficientemente experto en su propia página Acerca de, y una empresa de muebles es experta en sus propios muebles.

A veces, la experiencia puede ser evidente por la calidad del contenido. Si se trata de una pieza detallada de longitud apropiada, con muchos ejemplos y referencias, los evaluadores pueden concluir que el contenido se crea con suficiente experiencia.

Autoridad evaluadora

Para que un contenido tenga autoridad, la experiencia del creador de contenido debe ser reconocida por otros en el mismo campo y por la audiencia en general. Es por eso que para evaluar la autoridad, los evaluadores deben mirar más allá del sitio web donde se encuentra el contenido.

El principal consejo que los evaluadores obtienen sobre la autoridad de evaluación es buscar en Google al autor o la organización, excluyendo las fuentes que mantiene el autor o la organización en cuestión. Las señales a buscar son premios, reseñas y calificaciones, opiniones de expertos y menciones de otras organizaciones. Wikipedia a menudo se cita como una fuente confiable de dicha información, como en el siguiente ejemplo:

BBC E-A-T

Evaluar la confiabilidad

La confiabilidad es un concepto multifacético que incluye precisión objetiva de la información, transparencia sobre la organización detrás del sitio web y sus políticas, y la reputación del creador de contenido.

Para evaluar la confiabilidad, se ordena a los evaluadores que echen un vistazo al sitio web original y vean si tiene elementos como la descripción de la empresa, la página de términos y condiciones, la política de reembolso, la información de contacto y otras formalidades relevantes.

También es importante verificar si se puede confiar en el contenido en sí mismo: si los hechos son recientes, si las declaraciones de YMYL están respaldadas por referencias y si el contenido está alineado con el consenso científico. A continuación se muestra un ejemplo de una página que va en contra del consenso científico y probablemente obtendría el puntaje de confiabilidad más bajo.

Referencias E-A-T

¿Qué tan importante es E-A-T para la calidad de la página?

Sentí que era necesario incluir esto en el artículo porque al leer acerca de E-A-T, uno fácilmente tendría la impresión de que es el concepto central en las Pautas de evaluadores de calidad y los criterios principales para la calidad de la página.

Evaluar E-A-T es solo uno de los pasos al evaluar la calidad de la página. Los evaluadores comienzan estableciendo el propósito de la página, después de lo cual intentan determinar si se puede confiar en la página (EAT), luego examinan la calidad del contenido principal y, finalmente, verifican si la página proporciona una buena experiencia de usuario .

En todo caso, diría que la importancia de E-A-T ha disminuido en la última edición de las directrices de los evaluadores, ya que la cantidad de veces que se menciona el concepto en el documento ha bajado a 135, de 186 en la edición anterior.

¿Cuál es la historia detrás del ascenso de E-A-T?

El concepto de E-A-T había aparecido en 2013 y había llevado una existencia razonablemente notable hasta su repentino salto a la fama en 2018. Pero, en aras de ser exhaustivo, comencemos aún más atrás:

2005

Probablemente incluso desde 2003, hay rumores en la web sobre Google organizando algún tipo de Rater Hub y reclutando usuarios regulares de Internet para trabajar como evaluadores de calidad y revisar su índice de búsqueda.

2008

Las instrucciones dadas a los evaluadores de calidad se filtran por primera vez y, aunque son perspicaces, contienen solo los parámetros de calidad de página más básicos que tienen que ver principalmente con la relevancia del contenido.

2013

Después de varias filtraciones posteriores, Google finalmente decide hacer públicas las directrices, excepto que resulta que la versión pública es mucho más corta que la filtrada. Este es también el año en que el documento menciona por primera vez E-A-T.

2015

Google finalmente lanza al público la versión completa de las pautas y, a partir de este momento, los SEO son plenamente conscientes de E-A-T, pero aún no es tan preocupante como lo es hoy.

2018

El 1 de agosto, Google lanza una importante actualización de algoritmo, y en toda la web, el tráfico orgánico se vuelve loco. Los expertos en SEO se apresuran a encontrar la solución y restaurar sus clasificaciones. Le molestan a Google sin descanso, pero Google insiste en que esta es una actualización amplia y que no hay nada específico que corregir. Hasta que Danny Sullivan, el enlace público de búsqueda de Google, nos dé una pista sobre algo que podríamos intentar: use las Pautas de Quality Rater para crear un mejor contenido.

Twitter sobre E-A-T

Para todos los efectos, este fue probablemente un comentario genérico destinado a calmar a la comunidad, pero mucha gente lo tomó en serio. En los primeros días de la actualización, parecía que los sitios web médicos se veían afectados de manera desproporcionada, y en las pautas de los evaluadores, los sitios web médicos se mencionan específicamente como aquellos que cumplen con el estándar de calidad más alto. Por lo tanto, era fácil suponer que la actualización y las directrices estaban directamente conectadas.

Fue entonces cuando los expertos en SEO comenzaron a extraer las pautas de los evaluadores para obtener soluciones accionables y, aunque las pautas contenían docenas de métricas de calidad de página, llegaron específicamente a E-A-T. Y tenía sentido, porque antes de eso nadie realmente prestaba atención a E-A-T, por lo que era un área de las pautas donde los SEO podían ver el mayor margen de mejora.

A partir de ese momento, E-A-T había ido ganando popularidad en la comunidad SEO, donde ahora se predica como una forma de recuperarse de la actualización de agosto y una forma de obtener mejores clasificaciones en general.

¿E-A-T realmente importa para SEO?

Si y no. El concepto de E-A-T incluye más de una docena de factores que realmente mejorarían la calidad de la página, pero solo según lo perciben los evaluadores de calidad humana y los usuarios en general. Nunca ha habido ninguna prueba de que E-A-T pueda medirse algorítmicamente.

De hecho, Google directamente nos dijo que no puede:

Danny Sullyvan

Además, los representantes de Google han confirmado, en varios puntos, que no pueden, o más bien no pueden, rastrear varias señales individuales que se consideran parte de E-A-T:

Sobre la reputación del autor, John Mueller había comentado:

No consideraría las Pautas del evaluador de calidad como algo que nuestros algoritmos están analizando explícitamente, verificando la reputación de los autores y luego usándola para clasificar sus sitios web.

En las revisiones de negocios, John Mueller había comentado:

No usaríamos algo así como un puntaje BBB para algo como esto. Hay varios tipos de problemas con respecto a algunas de estas fuentes de información sobre una empresa, sobre un sitio web, y debemos asegurarnos de que realmente reflejamos lo que creemos que es realmente relevante para los usuarios en lugar de depender ciegamente de algún tercero. calificaciones.

Sobre la verificación de hechos, se dice en el documento técnico de Google sobre la lucha contra la desinformación:

Nuestro sistema de clasificación no identifica la intención o la precisión de los hechos de ninguna pieza de contenido.

Sobre la actualidad del contenido, John Mueller había comentado:

La frescura siempre es interesante porque es algo que no sería … no siempre la usamos porque a veces tiene sentido mostrarle a la gente contenido que se ha establecido, buscando investigaciones a largo plazo y algunas de estas cosas simplemente no ha cambiado en años. A veces solo tenemos contenido que nos parece relevante.

Sobre la gramática, John Mueller había comentado:

Siempre es bueno solucionar problemas conocidos con un sitio, pero Google no va a contar tus tipeos.

En señales sociales, Gary Illyes había comentado:

Fue divertido porque había un SEO que decía: “Ok, vemos muchos me gusta en Facebook, y esas son las páginas que se clasifican bien …” Pero eso es correlación, no es causalidad. En cambio, es probable que haya algo realmente asombroso, y debido a que hay algo asombroso, entonces recibe muchos “ me gusta ” en Facebook, y mucha gente decide vincularlo. Ese es el tipo de cosas en las que cuanto mejor contenido hagas, a más personas les va a gustar no solo en Google sino también en Twitter y Facebook.

Dicho esto, Google usa una señal que apunta a E-A-T, pero esta no es la misma señal de la que hablan en las Directrices para evaluadores de calidad. Aquí hay un extracto de un documento técnico sobre Cómo Google combate la desinformación:

documento técnico sobre Cómo Google combate la desinformación

Para decepción de todos, la señal que utiliza Google para determinar algorítmicamente E-A-T es la más antigua del libro: PageRank, también conocido como backlinks, también conocido como el número y la calidad de los enlaces que apuntan a su página desde otras fuentes. Los vínculos de retroceso son algo en lo que todos los expertos en SEO han estado trabajando mucho antes de que existiera una noción de E-A-T, por lo que realmente no hay nada nuevo que explicar.

¿Debería optimizar sus páginas para E-A-T?

Depende de tu objetivo.

Para impulsar las clasificaciones

Si desea impulsar su página en las clasificaciones, entonces no, la optimización para E-A-T no lo ayudará a hacerlo. Por lo que Google dice sobre el uso de señales E-A-T y por la forma en que se instruye a los evaluadores de calidad para evaluar E-A-T, podemos decir con cierta confianza que todavía no hay forma de determinar E-A-T algorítmicamente. Entonces, sea cual sea la optimización E-A-T que haga, es poco probable que Google la “vea”.

Para mejorar la calidad de la página

Absolutamente. Las Pautas de Quality Rater contienen un montón de excelentes consejos, E-A-T o de otro tipo, para mejorar la calidad de la página. Es posible que el algoritmo no lo registre, pero definitivamente irá hacia una mejor experiencia del usuario y procesos comerciales más fluidos. Esas cosas, a su vez, aumentarán el valor de su contenido y contribuirán a su clasificación indirectamente. Simplemente no lo convierta en una estrategia de SEO: si las clasificaciones son su principal preocupación, entonces, nuevamente, probablemente haya mejores cosas que hacer desde una perspectiva estrictamente de SEO.

Para adelantarse al algoritmo

Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de búsqueda de Google, dijo que aunque las pautas de los evaluadores no son cómo funciona el algoritmo hoy en día, es un reflejo exacto de hacia dónde quiere llegar en el futuro. Y con un PageRank ajustado, una patente sobre la catalogación de entidades con nombre y un ejército de 16,000 evaluadores de calidad que guían miles de ajustes de algoritmos por año, está casi garantizado que algún día Google podrá evaluar todos los criterios EAT con precisión .

También está prácticamente garantizado que cuando Google introduzca un puntaje E-A-T en su algoritmo, no podrá engañarlo mostrando E-A-T, en realidad debería tenerlo. Entonces, a este respecto, no es una mala idea comenzar a optimizar para E-A-T hoy. No de una manera superficial de agregar un elemento de página aquí y allá, sino construyendo una reputación positiva para su marca, sus autores y sus productos. Lo que probablemente no sea diferente de lo que estarías haciendo de todos modos.

Ideas Finales

A pesar de que las afirmaciones acerca de que E-A-T es un factor de clasificación son en su mayoría sin fundamento, aún persiste como un tema popular en la comunidad de SEO. No es que sea malicioso de ninguna manera: la mayoría de los consejos de optimización E-A-T son realmente buenos consejos en general. Aún así, creo que la mayoría de nosotros preferiría lidiar con preocupaciones comprobadas de SEO que perseguir un ‘tal vez’ muy poco probable. Con ese fin, la única preocupación probada de SEO que tiene que ver con E-A-T es la autoridad de la página y el sitio extraída de los vínculos de retroceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *