¿Por qué usar remarketing en tu estrategia de publicidad digital? Es por lejos una pregunta que nos hacen con gigantesca recurrencia. Es que demasiadas empresas tanto en Chile como en Latinoamérica ponen sus esfuerzos en una sola cosa: conseguir nuevos clientes. Centran casi todos sus esfuerzos de marketing en la adquisición de clientes y en atraer nuevos compradores o clientes. Pero para tener éxito de verdad, también deben centrarse en otra cosa: utilizar estrategias de remarketing para que los clientes existentes vuelvan a su negocio una y otra vez.

¿Por qué son importantes las estrategias de remarketing?

Las empresas prosperan cuando atraen regularmente nuevos clientes y hacen que los clientes existentes sigan regresando, porque esto les ayuda a ahorrar más y generar más ingresos.

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard descubrió que aumentar las tasas de retención de clientes en solo un 5 por ciento puede aumentar las ganancias del 25 al 95 por ciento, dependiendo de la industria de la empresa. Existen varias razones por las que vale la pena utilizar estrategias de remarketing para recuperar clientes existentes.

Los clientes que regresan pueden gastar más que los nuevos. Un estudio de Bain descubrió que los clientes que regresan pueden gastar hasta un 67 por ciento más que los nuevos.

Cuesta menos conseguir que un cliente existente regrese que traer un nuevo cliente por primera vez. Forrester informa que puede costar cinco veces más traer un nuevo cliente que uno existente.

Es más fácil vender a clientes que regresan que vender a nuevos clientes. Un estudio de Marketing Metrics encontró que la probabilidad de convertir a un nuevo cliente es del 5 al 20 por ciento, mientras que la probabilidad de convertir a un cliente recurrente es del 60 al 70 por ciento.

Principales estrategias de remarketing para empresas

Ahora que ve el valor de utilizar estrategias de remarketing, veamos algunas tácticas que puede utilizar para que sus clientes locales vuelvan a su empresa una y otra vez.

Recopile constantemente información de contacto del cliente

La clave para un plan de remarketing eficaz es la capacidad de volver a conectarse con los clientes una vez que hacen negocios con usted. La mejor forma de hacerlo es por correo electrónico.

El marketing por correo electrónico o email marketing es una forma extremadamente eficaz de estar frente a sus clientes y promover su negocio.

Pero solo puede implementar estas estrategias de remarketing si tiene los datos de contacto del cliente en primer lugar. Así que comience sus planes de remarketing desarrollando estrategias para recopilar información de los clientes.

Crea un programa de fidelización de clientes 

Diseñe un programa estructurado donde los compradores se registren a cambio de ofertas, descuentos y ofertas especiales. Este tipo de programa es muy poderoso porque generalmente está vinculado al historial de compras de los clientes para que pueda recopilar datos sobre los hábitos de compra de los clientes (qué compran, con qué frecuencia compran, cuánto gastan, etc.). Esta información puede ayudarlo a segmentar las audiencias y proporcionar comunicaciones y promociones más específicas.

Ejecuta un concurso 

Las personas suelen estar ansiosas por proporcionar su información a cambio de participar en un concurso que tiene un premio deseable. Prepare un premio que su público objetivo no pueda rechazar y luego promocione la oferta para que los clientes se unan a su lista de marketing por correo electrónico.

Regala algo gratis 

Otra forma de alentar a los clientes a compartir su información de contacto es dándoles algo a cambio de inmediato. En lugar de hacer que ganen un premio, deles algo de inmediato por registrarse, por ejemplo un e-book, ¿Me quieres decir que aún no descargas la guía de Posicionamiento de DesingSEO?. Cree su lista de correo electrónico ofreciendo un cupón inmediato para usar en su compra, un libro electrónico o contenido digital gratuito, un boleto para un evento especial o alguna otra oferta que su cliente objetivo no pueda dejar pasar.

Guíe a los visitantes del sitio web para que se unan a su lista 

Si bien el propósito principal de su sitio web puede ser compartir información sobre su empresa o promover sus productos y servicios, recuerde que el sitio web de su empresa también debe tener el objetivo de que los usuarios se unan a su lista. Facilite a los usuarios el registro y bríndeles una razón convincente para unirse.

Ofrezca WiFi gratis a los clientes si tienes un local, un restaurante u otro

Permita que los clientes de su empresa inicien sesión en su red WiFi. A cambio de darles acceso a su servicio, recopile su información de contacto para que pueda agregar los clientes a su base de datos de contactos.  Facebook y Google tienen integraciones con dispositivos de Wifi que permiten darle acceso a cambio de “Seguir” o “Darle Like” al Business Local (Google) o al Fans Page (Facebook)

Utilice las direcciones de correo electrónico de los clientes 

Una vez que tenga la dirección de correo electrónico de su cliente, podrá sumergirse realmente en las estrategias de remarketing. Puede comenzar a usar su línea directa de comunicación para volver a conectarse después de que hayan venido a la ubicación de su empresa, hayan visitado su sitio web o hayan hecho negocios con usted.

Segmenta tu lista 

Las estrategias de remarketing son mucho más efectivas si utiliza el remarketing para los clientes según lo que sabe sobre ellos. No envíe el mismo mensaje a todas las personas de su lista. En su lugar, cree segmentos de clientes en su lista según los hábitos de los compradores, las preferencias y el historial de compras.  Las listas de correos después puedes subirlas a Google Ads o Facebook Ads, para activar campañas tanto para ese publico, como para encontrar públicos similares conformes a los gustos e intereses que tienen.

Personaliza tanto como sea posible 

La segmentación de su lista le ayuda a crear mensajes más personalizados. Puede enviar mensajes a los clientes en función de preferencias específicas y hábitos pasados. Por ejemplo, una tienda de mascotas podría enviar un cupón de comida para gatos a un cliente que acaba de entrar a comprar un gatito.