Utilizar el email marketing para generar ventas es una de las mejores estrategias que puedes realizar en tu empresa. Después de todo, el correo electrónico cuenta con muchas ventajas que permiten que sea una herramienta versátil y poderosa que ayude a tu empresa a conseguir sus objetivos de negocio.

Realizar email marketing es más que sólo enviar un correo a una base de datos con miles de contactos, es parte de una estrategia de gestión de clientes que debe ser monitoreada y bien implementada a través y permite ponerte en la mira de los prospectos y clientes para iniciar todo un proceso de venta y atención.

Email marketing y spam, la delgada línea

Antes de iniciar vale la pena hablar de las diferencias entre el email marketing y el spam, pues son tan sutiles que muchas veces pasan desapercibidas incluso para los expertos. El spam se refiere a los correos “basura” que llenan constantemente nuestras bandejas de entrada. Si bien algunas veces puede darse la casualidad de que el correo que envía la empresa sí nos atraiga, por regla general se termina ignorando este tipo de acercamiento de las empresas.

El spam puede ser cualquier correo que llegue a nuestra bandeja de entrada. El email marketing necesariamente debe representar algo relevante para nuestra audiencia. Por otro lado, el spam es un correo multitudinario mientras que el email marketing puede ir dirigido directamente a nuestro prospecto o cliente.

La diferencia la marca una palabra clave: relevancia.

Imagínate que el spam es cualquier folleto o volante que una persona te entrega en la calle, de una manera mucho más inteligente, el email marketing es un mensaje relevante, de interés y que construye una relación mucho más duradera entre la marca que lo emite y el destinatario. De ahí que existan muchas maneras de entregar mensajes a tu audiencia objetivo a partir de una campaña de email marketing.

Los objetivos del email marketing

Si ya hicimos la división tangencial entre el email marketing y el spam, podemos regresar un poco a entender las razones por las que tu empresa debería comenzar a implementar esta estrategia de mercadotecnia.

El email marketing se utiliza cuando la empresa tiene uno o varios de los siguientes objetivos:

  • Adquirir nuevos clientes
  • Desarrollar la relación con los clientes actuales
  • Generar interacciones con los prospectos
  • Aumentar las ventas
  • Generar confianza
  • Confirmar las órdenes de compra

Contrario al spam, que sólo genera ruido en la conversación, el email marketing tiene acciones destinadas a cumplir alguno de los objetivos anteriores.

En un mundo donde todas las comunicaciones son multicanal, el email marketing plantea soluciones enfocadas directamente a la satisfacción de necesidades específicas, algo que puede resultar complicado en las redes sociales.

Una de las grandes estrategias en el email marketing es la generación de relaciones e interacciones con los clientes y prospectos, de tal manera que la empresa se coloque en la mira del cliente y proyecte una imagen de colaboración interés y autoridad en el área que se desenvuelve.

Cuando se establece bien una estrategia de email marketing se obtienen resultados interesantes:

  • La notoriedad de la marca aumenta frente a la competencia y en la mente de los clientes y prospectos, así se ayuda al posicionamiento y al seguimiento de la marca por parte del cliente.
  • Permite que tu empresa se posicione como una experta en su rubro. De esta manera se construye una reputación que te acerca al cliente y te aleja de tu competencia.
  • Además, como te imaginabas, te permite vender el producto o servicio que te interesa. Pero podemos llevarla a otro nivel, pues al tener esta relación fructífera y sólida con el cliente tu relación se fortalecerá en cada contacto y podrás desarrollar aún más la relación de negocios.

Existen varios beneficios del email marketing y su implementación para tu servicio o empresa:

  • Es completamente escalable, así que te olvidarás de complicados procesos de alta e implementación. Hacer llegar tu mensaje a 5 o a 500 prospectos te llevará prácticamente el mismo esfuerzo.
  • La personalización es un valor que no debe ser ignorado. Más en esta época de envíos de mensajes masivos, llegar con un mensaje dirigido específicamente a un cliente o prospecto según sus preferencias, se vuelve un contacto invaluable.
  • Además, puedes promover la venta cruzada y aumentar la facturación, además de la satisfacción del cliente.
  • Implementar email marketing también te permite realizar contactos menos invasivos con clientes y prospectos. Una llamada por teléfono puede jugarte en contra, mientras que un correo bien planeado y elaborado te ayudará a establecer un contacto más ligero con el cliente o prospecto.
  • Por si fuera poco, el email marketing reduce los costos de adquisición de clientes, pues la infraestructura de estas soluciones suele ser accesible para muchísimas empresas.

Vale la pena recordarte que hay una diferencia abismal entre un modelo de envío masivo de spam y una campaña de email marketing robusta y elaborada. Mientras los primeros son una simple compra de una base de datos y envío a todas las direcciones, el email marketing lleva un proceso mucho más elaborado y complejo.

Pasos para aumentar tus ventas utilizando email marketing

Encontrar la herramienta ideal para email marketing

Todo empieza con la herramienta que decidas elegir para comenzar a implementar tus campañas de email marketing. Dependerá de ti, de tus objetivos y de tus recursos la herramienta que decidas elegir. En el mercado existen muchas opciones: gratuitas, de paga, escalables, autónomas, franquiciables, personalizables, modulares y un largo etcétera. Lo ideal en las herramientas de email marketing es que se puedan integrar con tu CRM para dar un gran seguimiento a tus interacciones con los clientes.

Obtener los prospectos legalmente

Este paso es de vital importancia. Puede ser tentador acercarse a una empresa que te venda una base de datos, pero ¿en realidad te estás acercando a una audiencia que considera relevante tu contenido? Una de las mejores estrategias es intercambiar su correo por un material “premium”. Muchos sitios te ofrecen membresías gratuitas o manuales adicionales a cambio de tu correo, así se obtienen los datos de un prospecto que está legítimamente interesado en tu marca.

Segmentar, segmentar y segmentar

Muchas personas le temen a la segmentación de su audiencia. No lo hagas, mientras mejor delimites a tu público objetivo, mayor tasa de éxito tendrá tu campaña de email marketing. Inicia por una simple segmentación demográfica, posteriormente puedes proceder a generar campañas para perfiles mucho más específicos según el tipo de producto que estés ofreciendo.

Actualizar la lista de contactos de tu campaña de email marketing

El email marketing es un constante proceso de captación, contacto y actualización. Los prospectos no son los mismos en cada momento. De ahí la importancia de ligar tu herramienta de email marketing con tu CRM para poder dar atención concreta y efectiva a cada uno de tus contactos.

Diseña una campaña vistosa y efectiva

Existen muchos portales con herramientas fantásticas e integraciones funcionales para contextos específicos. Echa a volar tu imaginación para crear un correo que sea totalmente efectivo para tus objetivos de negocio.

Personaliza

Recuerda que en la manera que le hables a tu audiencia radica la efectividad de tu campaña de email marketing. Háblale en tono amigable que vaya de acuerdo con la personalidad de tu marca y la filosofía de tu empresa. Crear plantillas de respuesta puede agilizar y facilitar la comunicación con tus clientes generando un trato más personal con ellos.

Monitorea

Después de lanzar tu primera campaña de email marketing podrás entender el éxito o el fracaso de tus esfuerzos según los KPI que hayas establecido: ¿vistas? ¿conversiones? ¿generación de prospectos? Estas preguntas arrojarán datos para tu siguiente campaña.

Fideliza

Si lograste una conversión, es momento de fidelizar a los clientes, tu servicio postventa es casi tan importante como la campaña de email marketing para la adquisición de clientes. Recuerda que mientras más satisfecho esté, más probable es que recomienden tu empresa o producto.

Tipos de correo en el email marketing

Existen muchos tipos de correo, conocerlos te permitirá establecer qué requieres para las necesidades de tu negocio.

  • Bienvenida: es el correo que envías como primer contacto con tu cliente o prospecto. Es el correo utilizado para saludar y presentar tus productos y credenciales.
  • Confirmación: una vez que el cliente decide realizar una compra en tu empresa, este tipo de correo ayuda a tu equipo de ventas a hacer un doble chequeo de la solicitud del cliente.
  • Oferteo: Son los correos que te ayudan a mover la mercancía o servicios que tienes en el stock.
  • Venta cruzada: son un gran mecanismo de fidelización. Al cliente le encanta sentirse tomado en cuenta con la fórmula “como te gustó X, te invitamos a comprar Y”
  • Activación de usuario: Cuando pasa un tiempo considerable sin compras recurrentes por parte del cliente, es de gran importancia utilizar este tipo de correos para devolver la atención hacia nuestra empresa
  • Newsletter: estos correos ayudan a posicionarse como una autoridad en la materia demostrando la constante actualización de tu equipo de ventas.

El email marketing es una herramienta poderosa y hay muchas maneras de explotar su potencial. No hay límites cuando hablamos de la creatividad que debemos utilizar para superar nuestras expectativas de negocios.