Manual de Joomla + VirtueMart

Tabla de contenidos
  • Virtuemart
  • Fabricantes
  • Menú Pedidos
  • Tienda
  • Archivos de Medios
  • Herramientas
  • Ingreso a Backend #

    Para ingresar a la administración del sitio, debe ingresar a la dirección de administración, ingresando el usuario y contraseña donde se indica.

    Ilustración 1 – BackEnd de Joomla

    Al ingresar al sistema con la clave de usuario indicada se accederá al BackEnd donde se podrá visualizar el Panel de Control del Sistema de Joomla, que permitirá acceder a administrar:

    • Menú
    • Usuarios
    • Contenido
    • Componentes
    • VirtueMart (Tienda Online)

    Nota: En caso de que su sitio no tenga instalada tienda online, favor no considere las referencias a este componente.

    Ilustración 2 – Panel de Control Joomla

    Administración y Creación de Artículos #

    En el menú de Contenido al seleccionar, contamos con 3 submenús que a su vez contiene otros submenús, que nos permitirán ingresar a 4 áreas distintas: Artículos, Categorías, Artículos Destacados y Multimedia.

    Ilustración 3 – Contenido

    Los artículos se pueden trabajar con categorías, en este caso, el sistema se dejo con una categoría principal llamada Blog

    Ilustración 4 – Categoría de Artículos

    Crear Categoría #

    Tal Como muestra la ilustración 4, el sistema es intuitivo para crear una categoría, se presiona el Botón “ + Nuevo” con lo cual se abrirá una pantalla nueva donde se podrá ingresar datos para crear la nueva categoría.

    Los datos por ingresar esenciales son: Sólo, Título.

    El campo “Alias” se llena automáticamente del campo título, creando un slug para ser visualizado en el nombre de la página web.

    Crear Articulo #

    Para crear un articulo en Joomla sólo vamos al ítem “Contenido” y el submenú “Articulo”, al pinchar nos mostrará una pantalla similar a la creación de “Categoría” de los artículos.

    Para crear un artículo, sólo debemos presionar el botón “Nuevo” donde nos mostrará una pantalla similar a la ilustración 5.

    Ilustración 5 – Creación de un Artículo

    Dentro de los campos importantes se encuentra “Titulo” y el “Contenido”.

    El contenido se maneja como cualquier editor de texto de internet, con una simplicidad única.  Puede agregar imágenes (cuyo proceso es similar a la de subir imágenes a Facebook, Twitter, etc.)

    Además de la pestaña “Contenido” existen 6 pestañas más que son “Imágenes y Enlaces”, “Opciones”, “Helix Blog Options”, “Publicación”, “Opciones de Pantalla de edición”, “Permisos”.

    Imágenes y Enlaces #

    La pestaña de Imágenes esta orientada para mostrar previamente una imagen en los formatos de blog con el post de introducción y una para mostrar en el artículo completo.

    Además, los enlaces permiten agregar enlaces externos al final del artículo.

    Ilustración 6 – Pestaña Imagenes y Enlaces

    Opciones #

    La pestaña Opciones, no tiene mayor relevancia, ya que en la práctica se ha configurado ya el sistema para una forma predeterminada de visual de los elementos.

    Ilustración 7 – Pestaña Opciones

    Helix Blog Option #

    El Helix Blog Option es una herramienta que instalamos para poder potenciar las imágenes de cabecera del articulo (como la publicación de las imágenes en el punto de imágenes y enlaces).

    En este caso, este recurso permite subir una imagen, incrustar un video de YouTube, Incluir una Galería de imágenes, incluir audio, links, una cita o un estado como cabecera.

    Ilustración 8 – Pestaña Helix Blog Option

    Publicación #

    La pestaña “Publicación” permite ayudar tanto al SEO como a otras que se refieren al inicio de la publicación y por ejemplo poner fin a la publicación.

    Ilustración 9 – Pestaña Publicación

    Opciones de la pantalla de edición #

    Esta pestaña como la pestaña de Opciones no tiene mucha relevancia con la configuración global del sitio.  Por lo que se recomienda no usarla ni modificar.

    Ilustración 10 – Pestaña Opciones de Pantalla de Edición

    Permisos #

    Permisos es la pestaña que nos permite dar acceso a los determinados niveles de usuarios, lo que se recomienda es no modificar los permisos que tiene ya por defecto el sitio.

    Ilustración 11 – Pestaña Permisos

    ¿Cómo hacer contenido exclusivo para usuarios registrados? #

    En la pestaña Contenido en el costado derecho hay una serie de pestañas que permite publicar el sitio, hacer el articulo destacado, elegir la categoría del articulo y elegir si el contenido será público o para usuarios registrados o para determinados tipos de usuarios.

    Ilustración 12 – Como hacer contenido Exclusivo

    Maquetador de Páginas: SP Page Builder #

    SP Page Builder es una solución completa de arrastrar y soltar para crear un impresionante sitio web de Joomla desde la parte de atrás y la parte frontal. Con la nueva capacidad de edición visual de front-end, ahora puede desarrollar o rediseñar su sitio Joomla más rápido que nunca. Puede crear casi cualquier diseño que desee, en lugar de una plantilla que lo trabe en diseños creados previamente solo con posiciones de módulo.

    SP Page Builder es adecuado tanto para principiantes como para desarrolladores web profesionales. Puede crear una página web en cuestión de minutos, gracias a las herramientas de edición intuitivas y la interfaz de arrastrar y soltar personalizable.

    ¡El componente funciona con casi cualquier Joomla! plantilla y le permite crear hermosas páginas utilizando una lista útil de plantillas de página de inicio y diseño de bloques predefinidas integradas.

    Cómo agregar nueva página #

    Este sistema basado en módulo (bloque) le permite construir su página visualmente sin tener que tocar una línea de código o lidiar con un mar de códigos cortos desordenados. Puede crear diseños avanzados utilizando columnas y elementos anidados, así como integrar módulos listos. SP Page Builder le ofrece un conjunto completamente nuevo de herramientas para crear y administrar su contenido con pestañas, acordeones, imágenes, testimonios, videos y mucho más y, por supuesto, módulos Joomla predeterminados. Con este componente, es tan simple como arrastrar y soltar los elementos elegidos en la columna para crear diseños de página de una manera rápida y fácil. Esto hace que sea extremadamente fácil para usted mantener y personalizar su sitio.

    El primer paso es siempre el mismo, use el botón Nuevo para crear una nueva página, luego agregue un título a esta página, este es el único campo obligatorio.

    Opciones de columna #

    Cada columna tiene sus propias opciones que le permiten establecer algunas configuraciones de apariencia típicas:

    Color de fondo: elija el color de fondo, por defecto es transparente. Use un color de fondo y un color de texto / fuente que facilite la lectura (contraste).

    Relleno de columna: le permite cambiar el relleno de la columna elegida, los valores predeterminados son iguales: 10px 10px 10px 10px (arriba a la derecha, abajo a la izquierda).

    Animación de columna: esta opción proporciona varios efectos de animación para una columna. Estas incluyen animaciones simples y estándar que se utilizan con frecuencia.

    Duración de la animación: establezca la cantidad de milisegundos que tarda una animación en completar un ciclo, lo que significa cuánto tiempo se ejecutará la animación. Las duraciones se dan en milisegundos; los valores más altos indican animaciones más lentas, no las más rápidas.

    Clase CSS: si desea agregar un estilo personalizado para un elemento de contenido en particular, use este campo para agregar un nombre de clase y luego refiérase a él en su archivo CSS.

    Tamaño de columna (Añadir columna) #

    Puede elegir la cuadrícula de las opciones disponibles (variantes) o poner sus propios valores, pero el resumen debe ser igual al número de 12. La cuadrícula en SP Page Builder se basa en el diseño de Bootstrap 3. El sistema de cuadrícula de Bootstrap permite hasta 12 columnas en la fila utilizada en la página.

    A continuación, puede verificar los valores porcentuales reales (%):

    12 = ancho: 100%

    11 = ancho: 91.66%

    10 = ancho: 83.33%

    9 = ancho: 75%

    8 = ancho: 66.66%

    7 = ancho: 58.33%

    6 = ancho: 50%

    5 = ancho: 41.66%

    4 = ancho: 33.33%

    3 = ancho: 25%;

    2 = ancho: 16.66%

    1 = ancho: 8.33%

    Módulos del Core de Joomla #

    ¡Sí, es posible usar los módulos de Joomla por defecto (núcleo)! Dentro del diseño de SP Page Builder, no solo complementos del componente.

    ¡En la versión actual puedes usar Joomla! Los Módulos principales (por ejemplo, Breadcrumbs, Menú principal, Formulario de inicio de sesión).

    Incluso cuando no encontró el módulo que necesita, puede utilizar las posiciones de módulo de su plantilla para insertar ese módulo arriba o debajo del área creada por SP Page Builder.

    Cómo copiar una fila[1] #

    SP Page Builder le permite copiar la configuración de las filas no solo entre la página editada actual, sino también entre diferentes sitios web donde SP Page Builder ya está instalado. En cada fila encontrarás dos botones: Copiar y Pegar. Lo primero es crear un código de configuración y segundos le permite insertarlo allí.

    Lo primero que debe hacer es hacer clic en el botón “Copiar”, esperar unos segundos y seleccionar todo el código de la ventana y copiarlo en la memoria temporal. Ahora en SP Page Builder crea una nueva fila y haz clic en el botón “Pegar”. [2]Y arriba aparece un bonito cuadro de diálogo que puede usar para colocar fácilmente un código en el área de texto.

    Ahora debe esperar unos segundos hasta que el sistema procese la solicitud. No cambie de página ni haga clic en ningún enlace en ese momento. solo espera Y después de esa nueva fila con copia de todos los complementos y columnas de diseño tendrá el resultado deseado.

    Consejos SEO y opciones de Facebook #

    SP Page Builder tiene incorporado soporte Open Graph. Permite que cualquier página se convierta en un objeto rico en un gráfico social. Utiliza el título, la imagen y el campo de descripción de gráfico abierto: esta opción agrega etiquetas de gráfico abierto en HTML que pueden ayudar a Facebook y Google+ a decidir qué imagen se debe tomar.

    Nota: es mejor usar una imagen rectangular, ya que Facebook los muestra en esa materia. Utilice imágenes que tengan al menos 1200 x 630 píxeles (relación de aspecto de 1.91: 1) para obtener la mejor visualización en dispositivos de alta resolución. Como mínimo, debe usar imágenes de 600 x 315 píxeles para mostrar publicaciones de páginas de enlace con imágenes más grandes. Es bueno saber que las miniaturas de los enlaces compartidos se muestran a 450px por 235px. Las formas de imagen generalmente compatibles son JPG, PNG y GIF.

    Cómo funciona #

    El protocolo Open Graph (OGP) permite que cualquier página web se convierta en equivalente a una página FB, al pasar a un objeto en la gráfica social de FB. La información se establece a través de etiquetas META personalizadas en la página de origen. Las etiquetas meta gráficas de Open Graph lo ayudarán a integrar su página en Facebook cuando alguien haga clic en el botón “me gusta” o simplemente lo comparta.

    Cuáles son las ventajas #

    Después de implementar las etiquetas Open Graph, podrá aumentar el tráfico de su Facebook 2 veces, simplemente porque ahora siempre habrá una buena imagen junto al texto. El uso de esta opción le permite controlar cómo se comparte la información de su sitio.

    ¿Qué pasa con las etiquetas meta típicas? #

    ¡Para completar los campos de meta descripción y palabras clave en las páginas creadas por SP Page Builder, debe usar Joomla! Menú Manager donde encontrarás características de SEO:

    Nota: las descripciones de metadatos se usan comúnmente en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) para mostrar fragmentos de vista previa de una página determinada. Longitud óptima para motores de búsqueda entre 150-160 caracteres. Este breve párrafo es una oportunidad para anunciar contenido a los usuarios y para hacerles saber exactamente si la página dada contiene la información que están buscando. Al igual que con las etiquetas de título, es importante que las meta descripciones de cada página sean únicas.

    Opciones de Publicación #

    En las opciones de publicación, puede decidir si la página actual (de SP Pabe Builder):

    Cómo agregar una página al menú #

    ¡Porque SP Page Builder es Joomla! Este componente puede agregar fácilmente nuevos elementos de menú usando sus vistas de extensión. Lo último que debemos hacer es agregar un nuevo enlace de página al menú de nuestro sitio. En nuestro caso, lo añadiremos al menú principal.

    Ocultar en dispositivos móviles (Hide On Mobile Devices) #

    Sí, puede ocultar los elementos seleccionados de los dispositivos de teléfono inteligente y tableta. Si estás utilizando un SP Page Builder (Pro) en plantillas de DesignSEO basadas en Helix3, eres el afortunado, ya que todas se crearon basándose en el sistema Bootstrap 3 Grid.

    Bootstrap incluye un primer sistema de cuadrícula fluida móvil y sensible que escala de manera apropiada hasta 12 columnas a medida que aumenta el tamaño del dispositivo o la ventana gráfica. Para un desarrollo más rápido para dispositivos móviles, puede usar las clases de Bootstrap 3 para mostrar y ocultar el contenido por dispositivo a través de una consulta de medios. Use una sola o una combinación de las clases disponibles para alternar el contenido en los puntos de corte de la ventana gráfica.

    A continuación, puede ver un ejemplo del uso de la clase “hidden-xs” en la ventana de configuración del complemento. Pero, por supuesto, también puede usarlos en el campo Clase de fila y columna.

    Aquí está la lista de todas las clases que puede usar en su página de SP Page Builder, por supuesto, si la plantilla utilizada usa Bootstrap 3.x.

    Puede ver lo fácil que es crear páginas complejas y dinámicas con la cuadrícula SP Page Builder y Bootstrap 3.

    Addons #

    Accordion

    El acordeón (accordion) es en realidad una forma de controlar la vista de los elementos. En el menú de acordeón los contenidos permanecen ocultos, revelan la información al hacer clic en ellos. El acordeón se ve gráficamente frío y es bastante útil cuando tienes muchos contenidos para mostrar. A medida que se deleitaban o se expandían al hacer clic, la facilidad de uso permanece intacta.

    Admin Label #

    La etiqueta de administrador (Admin Label) te ayuda a identificar mejor lo que hiciste con este complemento. Esto te guiará mientras haces la personalización adicional. Debe asignar un nombre a la etiqueta de administrador manteniendo la relevancia para el propósito del complemento que ha agregado. Esto seguramente te salvará de un montón de problemas.

    Title #

    Esta opción le permitirá agregar un título (Title) al Addons. El propósito del título es expresar el nombre de la sección que acaba de agregar al complemento. Si desea agregar el título, solo tiene que agregarlo en el cuadro de texto del título, se agregará automáticamente a la sección del complemento.

    Accordion Style #

    El acordeón SP Page Builder viene con diferentes tipos de estilos de acordeón. Este campo de estilo de acordeón le permite elegir el estilo deseado de la lista desplegable de estilos.

    Open Item #

    Hay pocas opciones de cómo se mostrarán los elementos. Si selecciona “abrir primer elemento”, el primer elemento se abrirá y todos los demás se cerrarán. La opción “abrir todos los elementos” abre todos los elementos y la opción “cerrar todos los elementos” cerrará todos los elementos.

    CSS Class #

    Esta opción te permitirá diseñar elementos particulares en tu complemento agregado. Personalice y diseñe el contenido en particular y luego use este campo para agregar el nombre de la clase de CSS que acaba de usar para diseñar el elemento de contenido. No se olvide de recomendarlo en su archivo CSS.

    Add new ítem #

    Haga clic en esta opción para agregar un nuevo elemento de acordeón. Agregue el número deseado de acordeón utilizando esta opción.

    Accordion item title #

    El título del artículo describe lo que sostiene el acordeón y da una idea de lo que trata el contenido. Utilice este campo de texto para agregar un título a su acordeón.

    Icono de título

    Hay muchos iconos para elegir. Usted puede encontrar casi todos los tipos de icono allí. Utilice el campo de búsqueda en la parte superior para encontrar el deseado.

    Content #

    En acordeón el contenido lo es todo. Use este campo de editor para ingresar su contenido de acordeón aquí. También puede introducir archivos multimedia en el campo de contenido. Por lo tanto, organice su contenido de la forma deseada utilizando este campo de contenido.

    Contact Form #

    El formulario de contacto (Contact Form) es un conjunto de preguntas que debe completar para ponerse en contacto con el administrador del sitio o con el responsable. Es por eso que el complemento de formulario de contacto de SP Page Builder le permite crear un formulario de contacto fácilmente y sin problemas.

    Admin Label #

    La etiqueta de administrador te ayuda a identificar mejor lo que hiciste con este complemento. Esto te guiará mientras haces la personalización adicional. Debe asignar un nombre a la etiqueta de administrador manteniendo la relevancia para el propósito del complemento que ha agregado. Esto seguramente te salvará de un montón de problemas.

    Title #

    Esta opción le permitirá agregar un título al título. El propósito del título es expresar el nombre de la sección que acaba de agregar al complemento. Si desea agregar el título, solo tiene que agregarlo en el cuadro de texto del título, se agregará automáticamente a la sección del complemento.

    Addons Options #

    Receptor de E-mail #

    Utilice este campo para ingresar la dirección de correo electrónico del destinatario. El titular del correo electrónico del destinatario recibirá la información y las consultas del formulario de contacto ingresado.

    Habilitar Captcha #

    El formulario de contacto puede llevar a su sitio a muchas vulnerabilidades de seguridad. Es por eso que SP Page Builder introdujo captcha con su formulario de contacto adicional. Habilita esta opción para habilitar el captcha.

    Pregunta Captcha #

    En este campo, agregará una pregunta inteligente para su captcha según las prioridades de seguridad y esta pregunta se mostrará en el formulario de contacto.

    Captcha Respuesta #

    Utilice este campo para ingresar la respuesta a la pregunta de captcha que acaba de ingresar en el campo de pregunta de captcha.

    Usar botón personalizado #

    Puede usar el botón personalizado si lo desea, habilitando la opción de botón personalizado y dando la personalización requerida de su botón.

    Botón de texto #

    Introduzca el texto del botón aquí. Déjalo en blanco si no quieres ningún botón.

    Botón de estilo de fuente #

    Hay numerosos estilos de fuente de botón que puede elegir entre mayúsculas, minúsculas, etc.

    Espaciado entre botones #

    Configure el espaciado entre las letras de los botones usando esta opción.

    Estilo de botón #

    Puede elegir el estilo de botón deseado de la lista dada.

    Apariencia del botón #

    Puede elegir una apariencia de botón adecuada de la lista.

    Tamaño del botón #

    ¿Qué tamaño de botón quieres? Hay numerosas opciones que puede elegir.

    Forma del botón #

    Elija su forma de botón de la lista usando esta opción.

    Botón de ancho completo #

    Establezca esta opción en ‘Sí’ si desea un botón de ancho completo. Deje eso en “No” si no lo hace.

    Icono de botón #

    Puedes agregar un ícono de botón usando esta opción. Seleccione el icono del botón de la lista.

    Posición del icono del botón #

    ¿Dónde quieres el icono de izquierda o derecha? Seleccione la posición deseada.

    Mostrar / etiquetar casilla de verificación #

    De acuerdo con los requisitos de EU-GDPR, los usuarios deben dar su consentimiento explícito para que el sitio web recopile su información (también a través del formulario de contacto). Este consentimiento no puede ser mas

    Virtuemart #

    Virtuemart es una aplicación de Cesta de Compra (o carrito de compra) para la venta de productos en Internet.

    ¡Es un Componente (o programa) para Joomla!  y no puede ser utilizado sin Joomla!

    Virtuemart es una completa solución de e-commerce que puede utilizarse tanto para una tienda on-line como para un catálogo on-line.

    Virtuemart es una extensión del famoso y potente CMS Joomla!, el gestor de contenidos que cuenta con más de 20.000.000 de sitios webs activos.

    Existen centenares de miles de tiendas desarrolladas con Virtuemart. Actualmente es el tercer software más utilizado para el desarrollo de tiendas on-line después de OsCommerce (el que fue el rey durante años, pero hoy en día perdiendo posiciones) y ZenCart (solución más compleja).

    El área de administración de una tienda online Virtuemart es fácil e intuitiva, y la parte visible por los clientes cuenta con docenas de funcionalidades que se pueden opcionalmente añadir a la ya completísima solución en sí misma.

    Características Generales #

    • Capaz de usar el sistema de encriptamiento (SSL) de 128-bit
    • Modelos flexibles de impuestos   
      • Modelo 1: Cálculo de impuestos basado en envío a domicilio
      • Modelo 2:  Cálculo de impuestos basado en recogida en la tienda
      • Modelo 3: Modo EC (Cálculo de impuestos basado en dirección del cliente en un país de la Unión Europea)
    • Los clientes pueden gestionar sus cuentas de usuario (se requiere registro)
    • Gestión de la dirección de envío (Los clientes pueden introducir sus direcciones de envío)
    • Historial de pedidos: El cliente puede ver sus pedidos anteriores (y los detalles de cada pedido)
    • Se envía al cliente un correo de confirmación del pedido (¡personalizable!), con copia al propietario de la tienda
    • Monedas múltiples (puede permitir que los clientes cambien de moneda y compren usando una moneda alternativa)
    • Idiomas múltiples (¡usando la componente de Joomla!  Joom!Fish o Nooku. Opcional.)
    • Características de Catálogo de Productos
    • Potente interfaz de administración (Javascript-powered)
    • Gestiona un número ilimitado de Categorías y Productos
    • Se puede usar bien como Tienda Virtual o como Catálogo Electrónico (se puede incluso no mostrar los precios)
    • Búsqueda rápida de productos, categorías y fabricantes; filtrados por características o productos descontados
    • Valoración y comentarios de productos (moderado o auto-publicado)
    • Destaca productos específicos al ponerlos como “en oferta”
    • Disponibilidad del producto: muestra con que rapidez el cliente puede esperar el envío
    • “El producto está de nuevo disponible” – Notificación a los clientes suscritos

    Características de la Administración #

    • Imágenes y Ficheros múltiples (como hojas de especificaciones y folletos) por producto
    • Se pueden añadir “Atributos” a un producto (como Talla o Color)
    • Tipos de productos por Clasificación (como “Coches”, “Motocicletas” o “Álbumes de Música”)
    • Grupos de Clientes (que permite diferentes Precios y Opciones de Pago)
    • Distintos precios de un producto (precios basados en cantidad y/o en el grupo de clientes)
    • Muestra flexible de los precios (formato del número y moneda; con o sin impuestos incluidos)
    • Conversión “online” entre distintas divisas usando tasas de cambio en tiempo real como ECB u otros bancos
    • Estadísticas de la tienda/panel de administración con resúmenes de Nuevos Clientes, Nuevos Pedidos, …
    • Control del nivel de stock de Productos y Artículos
    • Gestión de pedidos con Historial de Pedidos, Notificaciones a los Clientes y otras funciones de Edición de Pedidos
    • Información básica: Artículos vendidos y beneficios mensuales/anuales
    • Gestión de Estado de un Pedido
    • Gestiona distintas Monedas, Países y Provincias

    Módulos de Pago #

    • Capaz del pago mediante tarjeta de crédito
    • Se incluyen las siguientes pasarelas de pago authorize.net®, PayPal, 2Checkout, eWay, Worldpay, PayMate y NoChex (opcionalmente se pueden instalar otras)
    • Amplie su tienda con otros módulos de pago usando el software API de módulos de pago
    • Khipu
    • Webpay

    Módulos de Envío #

    • Configuración flexible de flexible de medios y gastos de envío
    • Gastos de envío “online” usando los módulos de envío (p.e InterShipper, UPS, USPS, FedEx o el correo de Canada; los módulos pueden usar la API de gastos de envío)
    • Se puede ampliar la tienda con otros módulos de pago usando el software API de módulos de envío

    Administración:
    Para Administrar Virtuemart necesitamos ingresar a través del menú superior.  Al presionar el botón tendremos una serie de accesos directos, que te muestra “Control Panel”, “Categorías de Producto”, “Productos”, etc. Tal como se ve en la ilustración 13.

    Ilustración 13 – Menu VirtueMart

    Categoría de Productos #

    Al Seleccionar Categoría de Productos nos mostrará un resumen de los productos ingresados en el sistema y asignados a las distintas categorías como se muestra en la imagen de ejemplo

    Ilustración 14

    La primera Columna no muestra el “Nombre de la Categoría”, la segunda una descripción (si es que hubiera) y la tercera columna la cantidad de productos que están asignados en la categoría correspondiente.

    Crear Nueva Categoría #

    El Sistema Joomla asociado a Virtuemart no difieres en la creación de una categoría.  Concurren medianamente los mismos pasos que hacen que el sistema sea simple para usar.

    En este caso bastan presionar el botón “Nuevo” para acceder a una pantalla de creación de una categoría.

    Ilustración 15

    En este caso bastan con llenar el campo “Nombre de Categoría” para ingresar el nombre.  El campo “Sef Alias” se autocompleta automáticamente del nombre de la categoría, salvo que el usuario quiera darle un nombre especial.

    La pestaña Imágenes, funciona de la misma forma que cualquier red social, para subir una imagen a la categoría.

    Ilustración 16

    Pudiendo seleccionar el archivo que representará la categoría seleccionada.

    Cabe señalar que la pestaña Formulario de la Categoría en su parte inferior tiene campos que son bastantes positivos a considerar cuando se pretende realizar por ejemplo categorías hijas de otras.

    Ilustración 17

    En caso de que se quiera hacer una subcategoría (categorías hijas) simplemente se debe seleccionar el campo “Categoría Superior” para indicar la categoría de la que dependerá el sistema.

    Los campos “Meta Información” como es de costumbre en DesignSeo.cl hemos insertado un código que toma los datos desde el nombre de la categoría, articulo, etc. Y de su contenido, por lo que se realiza en base a el contenido generado por el cliente.

    Productos #

    Una de las pestañas más importantes y que tiene mayor cantidad de pestañas a considerar.  La primera vista no muestra el listado de productos, con las siguientes columnas: Nombre de Producto, Producto derivado, Producto tiene derivados, Archivo de Medias, Ref. del Producto, Precio, Categoría, Fabricantes, Comentarios, En Destacado, Publicado, Id.

    Ilustración 18

    Crear Producto #

    Para Crear un Producto Nuevo, basta simplemente presionar el botón “Nuevo”, donde tal cual como en la generación de artículos, categorías, etc. Se abrirá una formulario para poder ingresar los datos.

    Ilustración 19

    Como se puede ver la pantalla de ingreso de productos tiene 6 pestañas que se refieren a:

    • Información de Producto
    • Descripción de Producto
    • Estado de Producto
    • Dimensiones y peso de Producto
    • Imágenes de Productos
    • Campos Personalizados

    Información de Producto #

    Respecto a la información de Producto los puntos centrales son “Nombre de Producto” el “Alias de Producto” se realiza de manera automática en base al nombre del producto.

    El Campo Ref. de Producto se refiere al Nro. de Código que identifica al producto.

    Ilustración 20

    Tanto el campo Fabricante como Categoría de Producto son campos llamados Combobox que te permiten seleccionar los fabricantes del producto y asignarle la categoría como se puede observar en la siguiente imagen.

    Ilustración 21 – Combobox Fabricante

    El campo de Precio Final, llenarlo y marcar el cuadro de verificación “Calcular el Precio de Coste” y se calculara el precio base y precio de coste.

    Ilustración 22 – Informacion del Producto

    Una vez lleno todos los campos necesarios podemos pasar a la siguiente pestaña.

    Descripción de Producto #

    La pestalla descripción de productos nos permite ingresar una descripción corta y una más extendida.

    La descripción corta sirve para un preview del producto, mientras que la larga sirve para una visión más extendida del producto

    Ilustración 23 – Descripcion de Producto

    Estado de Producto #

    La pestaña Estado de Producto nos sirve para ingresar el stock y controlar automáticamente este, a través de los pedidos.

    Además, podemos configurar la cantidad mínima y máxima de compra, cuando el sistema mismo informara de stock bajo en la pestaña inventario, etc.

    Ilustración 24 – Estado de Producto

    Dimensiones y Peso del Producto #

    Esta pestaña nos permite indicar las medidas del producto, así como la del embalaje.  Es muy útil si existieran productos que varían precio en base a la cantidad de peso

    Ilustración 25 – Dimensiones y Peso de PRoducto

    Imágenes de Producto #

    La pestaña imágenes de productos nos permite subir imágenes del productos, es sencilla pero se debe bajar dentro de la página para encontrar el botón examinar y poder subir un determinado producto.

    Ilustración 26 – Imagenes de Producto

    El menú superior queda siempre visible para Guardar.

    Campos Personalizados #

    La pestaña campos personalizados nos permite asociar productos relacionados al producto, así como categorías relacionadas.

    Además permite configurar valores y cambios con “Campos Personalizados” que requieren una adecuada manipulación.  Frente a esto, se recomienda contactarnos para poder ayudar a estas modificaciones a hola@designseo.cl de manera que si requiere que un producto tenga una modificación de precio por Tamaño, Talla, Color, etc. Podamos trabajarlo en conjunto.

    Ilustración 27 – Pestaña Campos personalizados

    Una vez completadas las pestañas para el ingreso del producto, se puede apretar el botón “Guardar y Cerrar”

    Ilustración 28 – Menu Superior Virtuemart

    La diferencia entre el botón “Guardar y Cerrar” y “Guardar”, radica que el segundo guarda los cambios pero permite permanecer en el productos para continuar realizando modificaciones.

    Edición de Productos #

    La edición de productos permite modificar productos en cualquiera de las pestañas mencionadas en la creación de producto y cualquiera sea el valor a modificar. Y sigue la misma lógica de creación de productos.

    Ilustración 29 – Edición de Productos

    Fabricantes #

    La pestaña fabricante sigue la misma lógica tanto para la creación de un nuevo fabricante como para la edición.

    Ilustración 30 – Vista Fabricantes

    Creación de Fabricante #

    Presionamos Nuevo, nos abrirá una pagina con un formulario con campos a rellenar y dos pestañas, que la primera tiene que ver con los detalles del fabricante y la segunda con la imágenes del fabricante.

    Ilustración 31 – Creacion de Fabricante

    Categorías de Fabricante #

    Se puede agrupar a los fabricantes en categorías, como si fueran productos.  Como DesignSeo SpA, consideramos que no es relevante categorizar a los fabricantes, pero si es menester del cliente, categorizar, debe seguir los mismos pasos que con cualesquier productos, articulo, etc. Que tenga categorías, esto es Crear una categoría, describirla, etc. 

    Luego a los fabricantes editar y asignarle una categoría de las creadas.

    Menú Pedidos #

    En el lado izquierdo de la plataforma Virtuemart existe un menú que es súper informativo para la toma de decisiones de la tienda online, este es el “Menú Pedidos Y”

    Ilustración 32 – Menu Pedidos

    Este menú nos permite acceder a los Pedidos realizados, un Informe de Ingresos, ver Los Compradores, Agrupar a los compradores por grupos, manejar Cupones de Descuentos.

    Pedidos #

    Te permite visualizar el listado completo de pedidos, poder modificar y actualizar información, agregar notas entre otros.

    Ilustración 33 – Vista Pedidos

    Informe de Ingresos #

    El Informe de Ingresos te permite visualizar y filtrar un informe por distintos campos, obteniendo un informe de resultado global de ingresos.

    Se puede filtrar por Estado de Pedidos, Los intervalos, Periodo.

    Ilustración 34 – Vista Informe de Ingresos

    Compradores #

    Te permite visualizar los compradores de la tienda, asignar además a algún vendedor.  En este caso recomendamos no asignar nuevos vendedores, sin antes consultarnos a hola@designseo.cl

    Ilustración 35 – Vista Compradores

    Grupo de Compradores #

    Este nos permite clasificar a distintos compradores en base a su comportamiento.  Por ejemplo podemos crear compradores VIP a aquellos compradores que nos generan más ingresos y realizar ofertas especiales para ellos.

    El Sistema funciona tanto en la creación, como edición del grupo de compradores, tal cual como funciona cualquier producto, categoría, etc.

    Ilustración 36 – Grupo de Compradores

    De todas formas, previo a querer realizar cualquier modificación de los grupos establecidos para el sistema por DesignSeo SpA solicitamos que nos contacten a hola@designseo.cl

    Cupones #

    Una de las herramientas más potentes que nos permite Virtuemart es la creación de cupones especiales para promociones de Marketing Digital.

    La creación de Cupones se base en todas las formas de creación de productos, categorías, etc. Que tiene la plataforma. Esto es ideal para campañas que nos permitan identificar los clientes y su trafico.

    Ilustración 37 – Menú Cupones

    Crear Cupón #

    Para crear un Cupón basta simplemente presionar el botón “Nuevo”, nos aparecerá una serie de campos para configurar el cupón y realizar un Cupón de Descuento por 2 variables: a) % o b) Cantidad

    Ilustración 38 – Cupon de DEscuento BackEnd

    El Cupón Podemos Ingresar cualquier “Código” o Nombre, asignarle el Valor (por ejemplo: 10) e indicar si es un porcentaje o un Total.

    Podemos asignar un mínimo de pedido para que el cupón aplique (por ejemplo: 50.000; esto es compras superiores a $50.000) y podemos darle una fecha de expiración al cupón.

    Una vez que Completamos los campos, el Cupón por parte del cliente se ingresa al momento de pago de la plataforma.

    Ilustración 39 – Cupon de Descuento FrontEnd

    Tienda #

    La tienda es el menú que permite agregar datos sobre el vendedor de la tienda, la que en este caso queda configurado por parte de DesignSeo SpA.

    De todas formas permitimos que el cliente en base a que pueda indicar condiciones y términos pueda ingresarlos al sistema a través del BackEnd.

    Ilustración 40 – Menu Tienda

    En este ámbito permite en la Pestaña “Vendedor” agregar distintos campos como una descripción, términos de servicio, información legal. Basta recorrer con el mouse el panel.

    Facturas/Emails #

    Por defecto configuramos nosotros el formato para que no sea engorroso para el cliente.  Pero se pueden realizar los cambios que el cliente estime conveniente.

    Ilustración 41 – Facturas/Mails

    Archivos de Medios #

    El menú de Archivos de Medios le permite tener controlado las imágenes que usará para Virtuemart de manera ordenada.

    Para agregar nuevas imágenes, basta presionar el botón el Nuevo, y seguir los pasos correspondientes.

    Ilustración 42 – Archivo de Medios

    Herramientas #

    El Menú Herramientas, tiene el Panel de Control de Virtuemart que presenta un resumen de la tienda online, además de enlaces de ayuda al sistema, así como el enlace al foro oficial de Virtuemart

    Ilustración 43 – Herramientas


    [1] Esta alternativa es muy útil si se observan los 9 modelos de pagina principal creados para copiar y editar elementos dentro de esas páginas webs.

    [2] Puede realizar esto de una página a otra, además.

    Funciona con BetterDocs